Mi muro

museos etnograficos

domingo, 24 de abril de 2011

Tendencias del Mercado: TURISMO ORNITOLÓGICO

Boscosas sierras, extensas estepas y humedales son, entre otros, algunos de los enclaves naturales donde adentrarse para la observación de aves. Un avistamiento en ocasiones demasiado fugaz pero que atrae a cada vez más personas en los últimos tiempos. Se trata de otro mo de hacer turismo.

España es uno de los enclaves europeos más reclamadas para la contemplación de las aves. El motivo es la presencia de 337 especies reproductoras de las que 288 son autóctonas y 250 habitan normalmente a lo largo y ancho de la Peninsula Ibérica e islas, según datos extraídos de programas de SEO/Birldlife. Esto explica por qué España cuenta 502 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Una de ellas, se encuentra en el Norte de la provincia de Córdoba, concretamente en los municipios de Fuente Obejuna, Valsequillo, La Granjuela y Los Blázquez. En este área están protegidas, entre otras, las siguientes especies:

 
Avutarda, Sisón, Aguilucho Cenizo, Alcaraván, Ganga Ortega, Canastera

En el siguiente enlace, se muestra el mapa de España donde aparecen todas las Zonas de Especial Protección de Aves:



Año Internacional de los Bosques

El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución (A/RES/61/193) por la que se declaraba 2011 Año Internacional de los Bosques. Esta celebración resulta útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporciona. Con este fin, se promueve la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos.

Es por ello, que me uno desde este blog, a la iniciativa de Ceres Ecotur que lanza el proyecto CREA UN BOSQUE en una acción conjunta con la red de agroturismos ecológicos. El propósito no es otro que fomentar la recuperación del paisaje rural tradicional en España.



”Crea

Los bosques cubren una importante porción de superficie en la Tierra y, además, son pieza fundamental en el hábitat de algunos animales.

viernes, 22 de abril de 2011

Tendencias del Mercado: TURISMO INDUSTRIAL

El turismo es un fenómeno que está en un claro proceso de cambio de tendencias. La actividad que surgió tras la 2ª Guerra Mundial, basado en el descanso de grandes masas de población cerca del mar, ha dado pasó a otra más compleja que combina la búsqueda de sol y playa con los valores culturales y las señas de identidad de las comarcas, regiones o paises. Esta demanda ha impulsado la creación de museos, ecomuseos, espacios culturales...centrados en la llamada cultura material.

El patrimonio industrial se ha benificiado del tirón en una especie de vuelta al romanticismo aventurero del s.XIX interesado en descubrir todo aquello considerado diferente. El turismo industrial nos conecta a través de itinerarios, museos y vestigios con el pasado de la Revolución Industrial. La aproximación a las improntas dejadas por la industrialización marca una nueva geografía cargada de simbolismo y momentos industriales. Un patrimonio, en definitiva, que sirve de atractivo turístico y de recurso para un desarrollo económico respetuoso con el pasado y las innovaciones de otros tiempos.

Son muchos los destinos que están apostando por esta modalidad e intentando convertirla en una forma de desarrollar la actividad turística en sus demarcaciones. Obtendrán éxito aquellos que además de poseer los recursos necesarios para la implantación de la actividad, sepan venderla en un mercado cada vez más complejo. La forma más tradicional de dar a conocer los recursos, es a través de los folletos turísticos. Una actividad interesante y que se propone en esta entrada es el diseño y elaboración de uno de ellos.

En el siguiente enlace se da un ejemplo del mismo:

martes, 12 de abril de 2011

Parques Nacionales de España

La definición de Parque Nacional podría ser aquella que dice que:
"es un espacio natural de alto valor natural y cultural, poco alterado por la actividad humana que, en razón de sus excepcionales valores naturales, de sus carácter representativo, la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, merece su conservación una atención preferente y se declara de interés general de la Nación por ser representativo del patrimonio natural español".
Para que un territorio sea declarado Parque Nacional debe ser representativo de su sistema natural, tener una superficie amplia y suficientemente para permitir la evolución natural y los procesos ecológicos, predominar ampliamente las condiciones de naturalidad, presentar escasa intervención sobre sus valores naturales, continuidad territorial, no tener genericamente núcleos habitados en su interior, y estar rodeado por un territorio susceptibles de ser declarado como zona periférica.

Para conocer donde se encuentran los Parques Nacionales de España se ofrece el siguiente enlace: